lunes, 19 de diciembre de 2011

Información XV: Síncope y Holter


Síncope
El síncope es un síntoma que se caracteriza por una pérdida de conciencia súbita , transitoria y autolimitada que se acompaña de una pérdida del tono muscular, habitualmente con caída al suelo. Su inicio suele ser brusco y su recuperación espontánea y completa.
Su mecanismo es la hipoperfusión cerebral generalizada transitoria relativamente brusca.
Los elementos a destacar de esta definición son:
-El síncope es un síntoma y debe considerarse como una manifestación de otro proceso.
-Para que pueda establecerse el diagnostico de síncope debe haber pérdida de conciencia y esta debe recuperarse espontáneamente. Las situaciones en las que se precisa una intervención terapéutica para su recuperación no pueden ser consideradas síncopes.
-Hay una hipoperfusión cerebral global, esto permite diferenciar los episodios sincópales de otras situaciones en las que puede haber una pérdida o una alteración transitoria de conciencia (como la epilepsia)
El término síncope neuromediado o neurocardiogénico describe aquellos síncopes de mecanismo reflejo en los que se produce un episodio autolimitado de hipotensión arterial, caracterizado tanto por bradicardia como por vasodilatación periférica. Dentro de esta categoría se incluyen entre otros: síncope vasovagal, síncopes asociados a síndrome de seno carotídeo y síncope situacional

Holter
El Holter electrocardiográfico es un técnica diagnóstica no invasiva que pretende obtener un registro de la actividad eléctrica del corazón durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.
Se trata de una técnica muy efectiva y que ofrece un registro global a lo largo del día, poniendo en evidencia trastornos de la actividad eléctrica del corazón que pueden pasar desapercibidos en un electrocardiograma convencional, ya que el holter ofrece una lectura continua del ritmo, frecuencia del corazón y sus características eléctricas a lo largo de al menos 24 horas.
Estas investigaciones, abrieron el camino para que otros parámetros biológicos, como la presión arterial, el electroencefalograma, o el pH esofágico, puedan ser hoy determinados en régimen ambulatorio automático durante largos periodos de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.
Cualquier comentario que nos deje vuestra opinión o nos ayude a mejorar será bienvenido.
Por favor, nada de autopublicidad.
Gracias.