lunes, 12 de diciembre de 2011

Información XIV: Hemodinámica II, Procedimientos diagnósticos


CATETERISMO CARDIACO DIAGNÓSTICO :
Puede definirse como un procedimiento combinado hemodinámica y angiográfico que se utiliza con fines diagnósticos y que constituye el patrón de referencia para estudiar la presencia y extensión de la enfermedad coronaria y valvular
INDICACIONES:
La decisión de realizar un cateterismo cardiaco se basa en un balance cuidadoso de riesgo-beneficio de la información que va a aportar el estudio. Está indicado en pacientes con:
Clínica de angor estable e inestable.
Clínica de angina e imposibilidad de documentación de isquemia con ergometría o talio.
Dolor torácico atípico asociado a tres o más factores de riesgo cardiovascular
Clínica de angina típica y antecedentes de revascularización previa (quirúrgica o percutánea).
Pacientes con patología valvular, previo a la cirugía.
Disfunción ventricular de etiología no filiada.
Infarto agudo de miocardio

CONTRAINDICACIONES:
La contraindicación absoluta es la negativa del paciente, aunque entre las contraindicaciones relativas podemos encontrar:
Existencia de arritmias no controladas.
Insuficiencia cardiaca.
Proceso infeccioso o enfermedad febril.
Terapia anticoagulante previa.
Alergia grave a los medios de contraste.
Embarazo.

Cateterismo Derecho:
Se introducirá el catéter tipo Swan-Ganz a través del acceso venoso con control radiológico hasta arteria pulmonar y procederemos al registro de las curvas de presión de las cavidades derechas del corazón: capilar pulmonar, arteria pulmonar, ventrículo derecho y aurícula derecha y a la determinación del Gasto Cardiaco por termodilución. Toma de muestras sanguíneas para oximetrías. Los datos obtenidos nos ayudan a diagnosticar y valorar el grado de severidad de enfermedades valvulares, etc. También se pueden obtener angiografías de dichas cavidades mediante la inyección de contraste.


Cateterismo Izquierdo:
Habitualmente utilizamos los catéteres tipo Judkins curva JL4 y JR4 para la canalización selectiva de la coronaria izquierda y derecha respectivamente y del catéter PIGTAIL para la realización de ventriculografía izquierda y ortografía

Existen otros tipos de catéteres dependiendo su uso de las características específicas anatómicas de cada paciente.
Se introducen los catéteres a través del acceso arterial y, tutorizados por una guía y bajo control radiológico, se llevan hasta aorta ascendente, comprobando la permeabilidad del catéter, registrando la presión invasiva y canalizando con ayuda de la inyección de contraste ambas arterias coronarias. Es importante la vigilancia constante de la presión invasiva.
Se obtienen así en las distintas proyecciones las imágenes radiológicas en distintas proyecciones que nos dan información sobre la anatomía coronaria y la posible existencia de lesiones.

2. OTRAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:
Desde hace más de 40 años podemos evaluar in vivo la morfología de las arterias coronarias mediante angiografía, y la inyección de contraste se ha consolidado como el patrón oro para la evaluación de la enfermedad coronaria en la práctica clínica. Sin embargo, y particularmente en los últimos 15 años, hemos aprendido las limitaciones de la angiografía gracias al desarrollo de nuevas técnicas de imagen intracoronarias como la ecografía, y a la aparición de guías coronarias con sensores para diversos parámetros fisiológicos. Las dificultades para la evaluación angiográfica de las lesiones son máximas en las lesiones intermedias. La información obtenida con estos dispositivos puede ayudar en la actitud terapéutica a seguir. Los más utilizados son:
Ecografía intracoronaria
es una técnica diagnóstica que consiste en la obtención de imágenes mediante el uso de ultrasonidos originados por unos transductores miniaturizados que se introducen en las arterias coronarias o en las cavidades cardiacas

DISPOSITIVO DE SOPORTE HEMODINÁMICO:
BALON DE CONTRAPULSACIÓN:
El balón intraaórtico de contrapulsación (BIAC) es un sistema de asistencia del ventrículo izquierdo a través del desplazamiento mecánico del volumen sanguíneo en el interior de la aorta, siendo el dispositivo de asistencia ventricular más ampliamente usado. Es por tanto un sistema de asistencia cardiaca que tiene como función el incremento de la perfusión coronaria y disminución del consumo de oxigeno por parte del miocardio, consiguiendo una disminución del trabajo sistólico y un refuerzo de la función diastólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.
Cualquier comentario que nos deje vuestra opinión o nos ayude a mejorar será bienvenido.
Por favor, nada de autopublicidad.
Gracias.