lunes, 5 de diciembre de 2011

Información VIII: Taquiarritmias II

Arritmias Ventriculares

Ritmo Idioventricular Acelerado (RIVA)
Arritmia generalmente secundaria a la reperfusión y recanalización coronaria mediante terapia fibrinolítica. Suelen observarse en la fase aguda del infarto de miocardio inferior y se relaciona con la activación de los receptores vagales localizados en dicha área. Normalmente es bien tolerada y no precisa de tratamiento porque es excepcional que pueda degenerar en taquicardias ventriculares más graves. Electrocardiográficamente se identifica como un ritmo rápido ventricular, generalmente rítmico, con frecuencia próxima a la sinusal entre 60 y 100 latidos por minuto.

Extrasístoles Ventriculares
Se trata de latidos o impulsos con origen ventricular, por debajo del haz de His, que aparecen antes de lo esperado, alterando el ritmo de base. Se caracterizan por complejos de QRS de morfología anómala, anchos y aberrados, con duración superior a 0,12 segundos y con repolarización también anormal. El QRS nunca va precedido de onda P.

Generalmente poseen:
- Periodo de acoplamiento fijo: La distancia desde el latido extrasistólico o complejo ventricular prematuro (CVP) hasta el normal precedente es constante.
- Pausa compensadora: Después del CVP se aprecia una pequeña pausa hasta el siguiente latido normal.
Podemos clasificar los extrasístoles ventriculares en:
A) Según el foco de descarga:
- Monofocales o monomórficos: Todos los CPPS proceden del mismo foco ventricular. En consecuencia, todos los QRS ectópicos serán idénticos.
- Multifocales o polimórficos: Existencia de varios focos ectópicos ventriculares que generan QRS diferentes.

B) Según la relación con el ritmo de base:
- Aislados.
- Interpolados: Se presenta entre dos complejos normales consecutivos sin interrumpir el ritmo de base y sin pausa compensadora.
- Bigeminismo: Ritmicidad y acoplamiento fijo de un completo normal seguido de un CVP.
- Trigeminismo: Sucesión de 1 complejo normal seguido de 2 CVP.
- Cuadrigeminismo: Sucesión de 1 complejo normal seguido de 3 CVP. Recibe también el nombre de salva. Algunos textos ya lo consideran como TV.
- Taquicardia ventricular: Sucesión de 4 o más CVPs.
C) Según su gravedad o clasificación de Lown:
- Grado 0: Ausencia de CVPs.
- Grado1: Menos de 30 CVPs por hora.
- Grado 2: Más de 30 CVPs por hora.
- Grado 3: CVPs polimórficos.
- Grado 4ª: Parejas o dobletes de CVPs.
- Grado 4b: Salvas (más de 3 CVPs) o TV no sostenida (4 o más CVPs).
- Grado 5: El extrasístole ventricular coincide o está muy cerca de una onda T (Fenómeno R sobre T).
Muchos pacientes permanecen asintomáticos. Si son frecuentes, o se manifiestan en forma de dobletes u originan cortos episodios de taquicardia, los pacientes pueden notar palpitaciones. Lo más frecuentes es la sensación de “paro cardiaco” o como se dice popularmente de “vuelco en el corazón”; se debe a que la precocidad (o prematuridad) del extrasístole al limitar el relleno diastólico ventricular, origina un volumen sistólico muy pequeño (a veces no perceptible por el pulso), que unido a la pausa post-extrasístole, causa una sensación de paro en el corazón.

La actitud ante los extrasístoles hoy en día es:
- Sin cardiopatía: No se tratan. Se corregirán factores desencadenantes (tabaco, alcohol, café, estrés, régimen de vida, etc.) y se tranquilizará al paciente, explicándole el hecho de que la extrasistolia es frecuente en personas sanas. Si es necesario se puede dar algún sedante suave. Si pese a todo son sintomáticos, o han originado TV o FV, se tratan, comenzando con beta-bloqueantes.
- Con cardiopatía: Se tratan siempre, pero tras valorar su peligrosidad. Los beta-bloqueantes son los fármacos más usados, si no hay contraindicaciones.


Taquicardia Ventricular

Se define como la sucesión de cuatro o más complejos ventriculares prematuros sucesivos. Se origina en el sistema de conducción situado distalmente a la bifurcación del haz de His, en el músculo ventricular o en ambos tipos de tejido, y los mecanismos suelen ser trastornos en la formación y en la conducción del impulso.
Electrocardiográficamente se observa un ritmo rápido con una frecuencia superior a 100 que oscila entre 130 y 200 latidos por minuto, generalmente regular o con una mínima irregularidad. Los QRS son anchos (QRS > 0,12”). Su morfología dependerá del lugar de origen de la taquicardia, pudiendo ser monomórfica (un solo foco) o polimórfica (varios focos).
Se clasifican dependiendo de su duración en sostenidas, si duran más de 30 segundos, y no sostenidas, de duración menor.
Supresión de la TV:
- Si hay mala tolerancia hemodinámica, inmediata cardioversión.
- Si la TV es bien tolerada, se prueba el tratamiento con fármacos IV empleando lidocaina si ocurre durante la fase aguda del infarto, y si no es así pueden usarse otros antiarrítmicos (procainamida, propafenona, amiodarona, etc.). Si los fármacos fallan, se recurre a la cardioversión eléctrica.
- Se prestará atención al tratamiento de la enfermedad de base y se tratarán los posibles desencadenantes de la arritmia (vasoespasmo, hipoxemia, intoxicación medicamentosa, etc.).

Flutter Ventricular
El Flutter ventricular es una arritmia grave, precursora de la fibrilación ventricular en la que suele convertirse en pocos segundos. En realidad, es una taquicardia ventricular muy rápida (superior a 200 lpm) cuya característica electrocardiográfica es que desaparece la distinción entre QRS, segmento ST y onda T, obteniéndose una imagen en grandes dientes de sierra. Comporta un grave trastorno hemodinámico, apareciendo signos de colapso circulatorio en pocos segundos. (La alta frecuencia impide el relleno diastólico a la vez que eleva las demandas de O2 del miocardio). La actuación debe ser rápida, mediante choque eléctrico.


Fibrilación Ventricular
La fibrilación ventricular es una arritmia mortal en pocos segundos y que constituye uno de los mecanismos del paro cardiaco. Debido a la conducción rápida y totalmente asincrónica de los ventrículos, no permite un gasto cardiaco adecuado, por lo que en pocos segundos el paciente fallece si no se instaura un tratamiento eficaz. Electrocardiográficamente consiste en una serie de ondas de frecuencia y amplitud variable, no distinguiéndose ninguna imagen estable.
La desfibrilación eléctrica debe realizarse en cuanto se comprueba la aparición en el monitor. Si en varios choques eléctricos no se recupera el ritmo sinusal eficaz, se comenzará pauta de RCP (reanimación cardiopulmonar). Son también equivalentes a parada cardiorrespiratoria la asistolia, la TV sin pulso y la disociación electromecánica (registro en ECG normal sin que se bombee sangre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.
Cualquier comentario que nos deje vuestra opinión o nos ayude a mejorar será bienvenido.
Por favor, nada de autopublicidad.
Gracias.