lunes, 5 de diciembre de 2011

Información VI: Arritmias IV

Tratamiento de los ritmos lentos sintomáticos
Como primera medida pueden utilizarse fármacos:
- Atropina: eleva la frecuencia sinusal y mejora la conducción del estímulo en el nódulo AV. Es efectiva en bradicardias sinusales, bloqueos AV de primer grado, bloqueos de 2º grado tipo I o Wenckebach y no suele ser efectiva en bloqueos de 2º grado infrahisianos y en bloqueos AV de 3er grado.
- Aleudrina® (Isoproterenol): Eleva la frecuencia de los ritmos de escape ventriculares. Se presenta en ampollas de 0,2 mg. Se disuelven en suero glucosado y se usa en perfusión; vigilar la aparición de arritmias.


Colocación de Marcapasos

De primera medida si la urgencia lo requiere, se utiliza un marcapasos o electroestimulador externo y como hay que dar estímulos con la potencia suficiente para producir pulso central palpable, muchas veces es necesaria una sedación suave por las molestias que la contractura muscular produce.
El paso siguiente es la introducción de un catéter por vía IV que se hace avanzar hasta el ventrículo derecho y se conecta a una unidad de marcapasos externo. Esta sonda de marcapasos provisional o transitorio puede introducirse por vía yugular interna, subclavia, cubital o por vena femoral.
Solventada la urgencia, se colocará marcapasos definitivo en aquellos casos que esté indicado.
Tras colocar un marcapasos, ya sea provisional o definitivo, el paciente debe ser vigilado atentamente con monitorización del ritmo cardiaco durante cierto tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.
Cualquier comentario que nos deje vuestra opinión o nos ayude a mejorar será bienvenido.
Por favor, nada de autopublicidad.
Gracias.