sábado, 26 de noviembre de 2011

Información II: Fisiología

Fisiología del corazón
La función del corazón es proporcionar la energía necesaria para que la sangre fluya por el sistema circulatorio. El flujo de la sangre a través de los órganos es pasivo y ocurre en función de que la presión arterial es mayor que la venosa, gracias a la acción de bombeo del corazón. Por tanto, el corazón se comporta como una bomba hidráulica, cuya misión es recibir y enviar la sangre con una presión y velocidad determinadas. La bomba ventricular derecha envía la sangre sin oxigenar a los vasos pulmonares; la bomba ventricular izquierda envía la sangre oxigenada a los órganos sistémicos. Aunque existen diferencias entre los dos ventrículos, ambos funcionan, desde el punto de vista físico, de la misma manera.

Cada bomba ventricular es una cámara cerrada, cuyas paredes son musculares; consta de ventrículo, aurícula, una válvula de entrada y otra de salida. Estas válvulas solo permiten el paso de sangre en una dirección y se abren y se cierran en función de las diferencias de presión a través de ellas. Las válvulas de salida se llaman semilunares y son la pulmonar en el lado derecho y la aórtica en el lado izquierdo. Las válvulas de entrada se llaman aurículo- ventriculares y son la tricúspide en el lado derecho y la mitral en el izquierdo.

La acción de bombeo ventricular se debe a los cambios en el volumen y presión, como consecuencia de la contracción y relajación sincronizadas de las paredes musculares. Cuando las células musculares de la pared ventricular se contraen, la sangre es expulsada a través de las válvulas de salida.

Cada latido del corazón consta principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 72 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.
Para que exista paso de sangre de una cavidad a otra del corazón, la presión de la cavidad impulsora ha de ser siempre mayor que la de la cavidad receptora.
El ciclo cardíaco izquierdo y derecho difieren sobre todo en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar.
Cualquier comentario que nos deje vuestra opinión o nos ayude a mejorar será bienvenido.
Por favor, nada de autopublicidad.
Gracias.