sábado, 26 de noviembre de 2011

Información II: Fisiología

Fisiología del corazón
La función del corazón es proporcionar la energía necesaria para que la sangre fluya por el sistema circulatorio. El flujo de la sangre a través de los órganos es pasivo y ocurre en función de que la presión arterial es mayor que la venosa, gracias a la acción de bombeo del corazón. Por tanto, el corazón se comporta como una bomba hidráulica, cuya misión es recibir y enviar la sangre con una presión y velocidad determinadas. La bomba ventricular derecha envía la sangre sin oxigenar a los vasos pulmonares; la bomba ventricular izquierda envía la sangre oxigenada a los órganos sistémicos. Aunque existen diferencias entre los dos ventrículos, ambos funcionan, desde el punto de vista físico, de la misma manera.

Cada bomba ventricular es una cámara cerrada, cuyas paredes son musculares; consta de ventrículo, aurícula, una válvula de entrada y otra de salida. Estas válvulas solo permiten el paso de sangre en una dirección y se abren y se cierran en función de las diferencias de presión a través de ellas. Las válvulas de salida se llaman semilunares y son la pulmonar en el lado derecho y la aórtica en el lado izquierdo. Las válvulas de entrada se llaman aurículo- ventriculares y son la tricúspide en el lado derecho y la mitral en el izquierdo.

La acción de bombeo ventricular se debe a los cambios en el volumen y presión, como consecuencia de la contracción y relajación sincronizadas de las paredes musculares. Cuando las células musculares de la pared ventricular se contraen, la sangre es expulsada a través de las válvulas de salida.

Cada latido del corazón consta principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 72 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.
Para que exista paso de sangre de una cavidad a otra del corazón, la presión de la cavidad impulsora ha de ser siempre mayor que la de la cavidad receptora.
El ciclo cardíaco izquierdo y derecho difieren sobre todo en el tiempo.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Información I: Anatomía

Durante unos cuantos días vamos a publicar diversos post en los cuales figurarán diversos archivos que nos son de real utilidad para luego llevar a cabo las entrevistas y, a su vez, sobre lo que se trabajará después en el centro.
Y no podíamos empezar con el grueso de la información sin antes conocer un poco el funcionamiento del corazón, sus partes...etc.
Espero que os sea útil tanto como a nosotras.

Anatomía del corazón
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un
músculo estriado hueco, su función es bombear la sangre corporal. La sangre
procedente de las venas, pasa a las aurículas, de ahí a los ventrículos y de
éstos la impulsa hacia las arterias.

El corazón de una persona adulta pesa entre 200 a 425 gramos y es
un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el
corazón de una persona puede haber latido más de 3.500 millones de veces.
Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente
7.571 litros de sangre.
Estructura del corazón 
Las capas del corazón son de dentro afuera:
Endocardio, que es la capa interna del corazón que tapiza la luz de las cavidades,
Miocardio, es la capa media muscular que constituye la mayor parte del grosor de la pared y es responsable de la contracción y del bombeo de la sangre.
Pericardio, es un saco fibroso (como una “bolsa”) que envuelve el corazón. El pericardio tiene dos capas: la externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos (pericardio parietal). La capa interna del pericardio está unida al miocardio (pericardio visceral). Una mínima cantidad de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

Sistema de conducción cardíaca
El corazón está dotado de un sistema especializado de conducción para generar los impulsos cardíacos que causan la contracción rítmica de los latidos cardíacos y conducir estos impulsos por rapidez por el corazón. Así permite que todas las partes del corazón tengan una contracción sincrónica, lo que resulta esencial para generar una presión en las cavidades ventriculares.
El sistema de conducción está constituido por:
Nodo sinusal, Vías internodales, Nodo A-V, Haz de His, Ramas derecha e izquierda, fibras de Purkinje.




lunes, 7 de noviembre de 2011

Laboratorios

En un principio íbamos a hacer unos bocetos sobre los laboratorios, pero dada la complejidad de éstos, hemos decidido plasmar aquí las diversas ideas para dichas instalaciones y luego escoger una según nos convenga mejor a la hora de hacer los planos.
Si os dirigís a la entrada de hace unos días donde os mostrabamos los primeros bocetos del centro, habréis recaido en que hay una construcción arquitectónica más pequeña al lado del edificio principal: allí se ubicarán los laboratorios.
La razón para separarlos del edificio principal son claras: no es conveniente que el área de investigación se mezcle con zonas específicas de tratamiento de pacientes o de otras pruebas. También tiene una entrada aparte. Además, el edificio tiene medidas de seguridad lo suficientemente potentes para no contaminar los cultivos e investigaciones que se llevan a cabo dentro, por lo que sería un completo desastre hacerlos unidad.
Este espacio constará de 5 partes diferenciadas: hematología (para los análisis relacionados con pruebas sanguíneas y enfermedades relacionadas con los órganos hematopoyéticos que pudieran afectar a nuestro cometido), inmunología (para el estudio del sistema inmunitario y posibles rechazos a fármacos), microbiología (para el estudio de microorganismos como tratamiento de las enfermedades cometido), química clínica (para composiciones de medicamentos y análisis de posibles alteraciones en los porcentajes de los líquidos corporales) y área de urgencias (donde se llevarán a cabo análisis que requieran especial rapidez, como aquellos realizados a pacientes con agraves crónicos o que ingresen especialemnte críticos).